viernes, 7 de junio de 2013

La práctica del deporte en la playa



¡Buenos días! A pesar de las pesimistas corrientes que pronostican que no tendremos verano este año, nosotros queremos confiar en su llegada y ya estamos ilusionados con el cambio de tiempo. Aprovechando el mismo, hemos decidido hablar hoy de los beneficios de practicar deporte en la playa. También le debemos a la sección deportiva de unComo.com la inspiración, ya que fue su artículo sobre deportes de playa el que nos dio la idea de investigar más sobre este tema. Dicho esto, ¡vamos a ello!

A modo de introducción, resulta prácticamente imposible plantearse en qué momento exacto empezaron los deportes de playa. Al fin y al cabo, la playa es un escenario ideal para la práctica deportiva y los juegos de grupo. Si tenemos que poner referencias temporales, podemos tomar el caso del vóley playa, que es el deporte veraniego más reconocido. Los primeros datos de partidas de voléy en la arena se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. A Europa llegó hacia el año 1927, y realmente despegó durante los años 70, a lo largo de la costa de los Estados Unidos, en las playas de Santa Mónica y California.

Hoy en día hay una larguísima lista de deportes que se pueden practicar en la costa. Estos se pueden dividir en tres grandes categorías:

  1. Deportes acuáticos: como la vela, el surf, el esquí acuático, piragüismo, natación, submarinismo, etc.
  2. Deportes en la arena: como son el vóley playa, juegos de pala, futbol playa, pesca deportiva o el reciente y moderno bossaball, que combina varios deportes en uno (podéis ver un vídeo del mismo abajo).
  3. Deportes de costa o calas: como  la espeleología, la escalada deportiva, senderismo, etc.

El Bossaball, el nuevo deporte "todo en uno" playero.

Al margen, hay muchos otros deportes que se pueden traer a las doradas arenas para sacar lo mejor de ellos. Por ejemplo, las disciplinas orientales como el Taichi o el Chikung; o los bailes aeróbicos como el Zumba.

Si queréis saber más sobre cualquier da estos deportes que hemos mencionado, el siguiente enlace de Disfrutalaplaya.com es un artículo estupendo con un breve resumen y vídeos de cada uno de los deportes de playa. ¡Totalmente recomendado!

Nosotros nos centramos ahora en los beneficios y problemas que tiene la playa como escenario para practicar el deporte.


El valor de la playa como destino turístico para el ocio y el relax se conoce ya desde la antigüedad, especialmente relacionado con la salud. ¿Cuáles son algunos de los pros de hacer deporte en la playa?

  • La playa, igual que los bosques y las montañas, sirve como pulmones de oxígeno entre ciudades. Allí se puede practicar deporte en un espacio abierto, y respirando aire puro y agradable.
  • El calor seco que emana la arena desinflama los músculos y las articulaciones. También es útil para eliminar contracturas. Un simple paseo por la playa sirve como terapia suave de reflexología al permitir un apoyo correcto de la planta del pie y estimular los puntos que en ella residen. Eso sí, correr es otra historia (ver los contras).
  • Por otro lado, los beneficios del agua con sal son conocidas desde la antigüedad, y se pusieron muy de moda en el siglo XVIII cuando Francia y Alemania se convirtieron en deseados destinos turísticos por sus balnearios. En aquel momento se demostró la capacidad medicinal del agua salada y de minerales. En concreto, el agua de la playa tiene un importante poder desinflamante, al que se suman las ventajas terapéuticas de las algas y el masaje natural de sus olas. Resumiendo: los baños de mar alivian las dolencias de las articulaciones, los ligamentos y los tendones, relajando la musculatura, previniendo y ayudando a eliminar las contracturas.
  • Los costes. La playa es libre y dispone de instalaciones gratuitas para jugar partidas vóley playa, o máquinas de rehabilitación para la musculatura. Es de las pocas cosas por las que todavía no tenemos que pagar en el mundo actual, así que aprovecharlo y cuidar nuestras costas.


Ahora bien, todas estas maravillas costeras no deben eclipsar los potenciales problemas y riesgos que tiene la playa.

  • Hay que tener mucho cuidado con el sol y la piel. Una exposición prolongada puede tener consecuencias muy negativas para la piel, aunque aparentemente no nos quememos. Por muy bien que quede tener la piel morena, hay que broncearse despacio y poco a poco, usando siempre cremas y filtros de protección contra la radiación del sol. 
  • Cuidado con los esfuerzos en la arena. La superficie de la costa es ideal para fortalecer los tobillos y gemelos, porque uno trabaja con resistencia sobre la misma, pero si habéis tenido alguna lesión en las últimas semanas o tenéis tendencia a los problemas articulares, debéis evitar los ejercicios sin zapatillas. La dureza y los desniveles de la arena podrían forzar vuestros tendones de mala manera. 
  • ¡Atención a los golpes de calor y los cambios de temperatura! Aunque estéis sudando y con un calor infernal en el cuerpo, lo peor que podríais hacer para vuestro organismo es beber un trago de algo helado. Combinad ratos al sol con ratos a la sombra y de reposo. Además, siempre hay que calentar poco a poco al principio, y reducir despacio el ejercicio al final. 
  • La importancia de la hidratación: tanto la playa en sí como el ejercicio nos hacen sudar y desmineralizan en el proceso. Hay que ir siempre preparados con agua, zumos, fruta e incluso bebidas isotónicas para mantenerse hidratados y con buen cuerpo.


Muy bien, pues con eso concluimos nuestro artículo de hoy sobre los beneficios de deportes en la playa. Como siempre, esperamos que os haya gustado y que compartáis vuestras experiencias y conocimientos con nosotros. ¡Nos leemos!


Fuentes:
http://www.disfrutalaplaya.com/es/DeportesdePlaya.html
http://deporte.uncomo.com/articulo/los-mejores-deportes-para-practicar-en-la-playa-19326.html
http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/correr-por-la-playa-los-pros-y-los-contras/

Carmen, para Isance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pilates: ejercicio integral para la mente y el cuerpo

¡Buenos días! Después de unas semanas tranquilas, ahora que terminamos con las equipaciones para festivales, tenemos algo de tiempo para act...